martes, 19 de julio de 2011

El arte de maridar con quesos

El arte de maridar con quesos.

Si a usted le gusta el vino tinto o el blanco, el queso curado o el queso fresco y degusta estos vinos habitualmente y consume estos quesos, puede y debe combinarlos de la forma que desee, y no someterse así a normas que pretenden imponernos los adelantados de la gastronomía. Porque el vino y el queso son, por encima de todo, libertad y, por ello, no debemos acatar normas no siempre del todo lógicas impuestas por personas que tienen sus propios gustos y preferencias.

torta del casar

Si usted es un amante de las dietas de moda no le recomendamos que lea esta página porque puede abandonarla de golpe y porrazo. Esta página es para los que no queremos, por el momento, desprendernos de nuestra barriguita, comiendo sano y disfrutando de los placeres que nos aporta este mundo.

También se pueden realizar perfectos maridajes entre vinos y quesos extranjeros. Los vinos franceses casan muy bien con los quesos españoles, de la misma manera que los españoles maridan a la perfección con los quesos del país vecino.

Entonces… ¿Qué criterio se puede seguir para realizar el maridaje de los quesos con los vinos? Todo es una cuestión de sabores y aromas.

Para comenzar, vamos a recordar la primera ley del maridaje de la que hablábamos en un principio. Si a usted le gusta el vino tinto de La Ribera del Duero, ponga un vino de esta Denominación de Origen ante su tabla de quesos y se acabó. Nada peor que tener que beberse un vino blanco cuando lo que nos gusta es un buen tinto.

Resulta igual que cuando realizamos el maridaje del vino con otros alimentos. A muchas personas no le gusta el vino blanco… ¿Por qué forzar una mariscada con vino blanco cuando bien nos las podemos entender con un vino tinto joven y suave. Es como si usted desea echarle gaseosa de limón a un Vega Sicilia, hágalo porque usted es quien manda en su gusto y no las modas ni los grandes gourmets.

En cualquier caso, si que podemos seguir algunas indicaciones a la hora de elegir el vino o los vinos con los que acompañar un queso o una tabla de quesos.

En el caso de España esto se convierte en un verdadero problema. Tal es la variedad de vinos y de quesos que tenemos y tal es la calidad de ambos, que decantarnos por unos u otros resulta muy difícil. Hagamos un esfuerzo y pongámonos a trabajar

Si se trata de servir una tabla de quesos, lo ideal es disponer de varios tipos de vino con los que acompañarlos. De lo contrario, los vinos más potentes podrían acabar con los sabores sutiles de los quesos cremosos o de pasta blanda. En tal caso, comenzaríamos por servir un vino blanco no envejecido, suave (bien puede ser un vino de Rueda o un joven del Condado de Huelva). Con este vino degustaremos los primeros quesos de la tabla que serán los cremosos, quesos rosados o con poca curación.

Para los siguientes quesos de la tabla nos puede venir bien un rosado (de Cigales, por ejemplo), un espumoso (un cava catalán) o un vino del año suave (preferentemente de La Rioja o de La Ribera del Duero, que suelen ser los más suaves).

Si en la tabla de quesos hemos incluido algún queso viejo (un manchego, por ejemplo), nos las podemos ver finalmente con algún tinto de reserva (no se recomienda un gran reserva por su fortaleza de aromas).

foto queso

La máxima es no ahogar los aromas del queso con los sabores del vino, de manera que se puedan saborear ambos maridando sin agotar las sensaciones en boca. Así, los quesos de pasta blanda, a los cremosos y las tortas les convienen los vinos suaves, blancos o rosados o tintos muy jóvenes sin apenas aromas. Todos ellos resultan vinos muy frutales que acompañan muy los sabores sutiles de estos quesos.

Cuando por el contrario nos encontremos con quesos más poderosos, los vinos deberán ser más potentes (crianzas o reservas) y preferentemente tintos o blancos envejecidos que dispongan de aromas manifiestos.

Los vinos y los quesos comparten un hecho común; ambos son alimentos fermentados, todos han sido sometidos a un proceso hasta que han cambiado su composición, merced a la exposición a levaduras y a la acción del ácido láctico. Es posible que esta sea la razón de su estupendo maridaje.

Es así de sencillo, no se complique más.

Por último, recuerde que los vinos más caros no son siempre los mejores.

Además del maridaje del vino y el queso hemos querido rendir un franco homenaje a los vinos de España y, por consiguiente, hablamos del maridaje del vino y el queso y de otros tantos maridajes que se pueden realizar con los mejores caldos españoles. Esperamos que les guste.

Con todo, unas indicaciones sobre el maridaje de los quesos y de los vinos nos pueden ayudar a sacar el mejor provecho a una comida o un tapeo con los amigos. ¡Qué aproveche!

Maridaje del vino y el queso.

Pocos maridajes resultan tan completos como este que les proponemos. Si a esa mesa, además, le arrimamos unos cortes de jamón ibérico…

  • Los vinos y los quesos. Existen tantos tipos de quesos en España como vinos para acompañarlos. En otros países es complicado el maridaje, pero en este es la cosa más fácil del mundo, ya lo verá.
  • Una exquisita torta del Casar (Cáceres) se podría acompañar con un vino de pitarra cacereño sin denominación de origen, siempre y cuando su elaboración haya sido esmerada (algunos vinos de pitarra de Ávila y Extremadura son aborrecibles). Si no queremos arriesgar o no disponemos de vino de pitarra bueno a mano, nos bastará con un vino de crianza tinto o un vino blanco abocado y corpulento. Le propongo además un vino potente de Almendralejo (algo rasposos para el gusto de muchos pero contundentes y sabrosones).
  • Los quesos manchegos acompañados por un vino de Valdepeñas tinto bien reposado resultan una doble delicia, una merienda antigua, un sabor antañero y un regalo para el paladar. Son quesos secones, que huelen a queso de los de toda la vida, quesos rotundos, lejos de esas sutilezas afrancesadas que nos ofrecen algunos productores; son quesos de verdad, de los que se rompen en la boca.
  • Los quesos cántabros (los “quesucos” de Liébana son un majar de pobres y de ricos), más fuertes y algunos azulados bien se pueden acompañar de vinos tintos navarros e incluso de vinos blancos de Galicia bien afrutados. Lo mismo sucede con los “cabrales” asturianos, otra joya de la gastronomía española.
  • Un queso de cabra de Ronda (Málaga) acompañado de un Pedro Ximénez es una delicia para los sentidos y una merienda de escándalo por cuatro duros.
  • Para los quesos de Mahón, de tan peculiares aromas y sensaciones, un bien elegido vino de Binissalem o de Pla de Levant le vendrá fantásticamente.
  • En general, los quesos requieren de un acompañamiento suave de vinos tintos jóvenes. También pueden ser acompañados de vinos blancos con cuerpo y crianza, sobretodo cuando los quesos no sean muy curados.

Otros maridajes.

  • Vinos y pescado. Los vinos blancos son los más citados a la hora de degustar estos manjares de nuestro país. Eso sí, no es lo mismo sentarnos frente a una fritura malagueña, a los que les vendría muy bien refrescar con un vino blanco suave de Cataluña, Cádiz o una manzanilla de Sanlúcar, que entendérnoslas con un mero horneado al limón, con toda su cebolla y toda su salsa.
  • Por eso, si nos atrevemos con un pescado bien horneado (una fantástica hurta, un rosado besugo, una dorada, etc, …) nos podemos hacer acompañar de un vino también blanco pero de más corpulencia, de mejor crianza y que tenga la acidez adecuada.
  • El vino joven podemos proponerlo cuando se trate de estar ante un pescado más magro, como un rape, un bonito o un emperador. Debemos seleccionar, eso si, un vinito no muy robusto, si no queremos desdeñar el sabor del pescado con quien estamos entendiéndonoslo.
  • A un bacalao al pil-pil bien le va un tinto joven de los que los Logroñeses dan cuenta en el casco antiguo, por donde las calles se estrechas y las tabernas de llena de gente irreverente, que pierde la vida por un buen vino. Cierto que también le va un blanco poderoso.
  • Vinos, mariscos, moluscos y demás. Los vinos gaseados y espumosos pueden ser una buena opción si lo que pretendemos es acompañar una buena mariscada o, simplemente, alternar con un marisquito en un chiringuito de la costa de España.
  • Tanto los rosados como los cavas vienen estupendamente a la hora de refrescar unas cigalas malagueñas de la bahía, un pulpo murciano de verdad, o unos langostinos de Sanlúcar, unas zapateiras de San Xenxo o unas nécoras de Cantabria bien gordas.
  • Si lo que pretende es darle un aire sureño, déjese llevar por una manzanilla sanluqueña, bien fría, mientras acaba con un bicho de estos y es capaz de quedarse con todo el aroma del mar. (Mejor en Bajo de Guía, donde el Guadalquivir se besa con el Atlántico).
  • Mire cómo se compenetran unas gambas blancas de Huelva (las mejores del mundo sin lugar al menor tipo de duda) con un vino blanco del Condado frío, frío.
  • Si estamos en levante y nos la tenemos que ver con un arroz a banda, como los que dan en Alicante, sería interesante dejarnos acompañar por un buen vino blanco de esta tierra.
  • Los vinos blancos también van bien, siempre que estén bien hechos, con poco cuerpo y de servicio muy frío, cuando se trata de sopas de marisco, salpicones y pipirranas (término malagueño que se da a ensaladas que contienen pescado, normalmente pulpo o gambas).
  • Un vino de Rueda, a su temperatura, va muy bien para abrir algunos moluscos y refrescar los gaznates de los amantes de estos manjares del mar. También para los aliños (ensalada en algunas partes de Andalucía) de lechuga, tomate y “papas”.
  • Cigales es un vino del interior que marida perfectamente con las delicias de la costa de España. Un marisquito en Peñíscola con un buen vino de Rueda, en una terraza cercana al castillo del Papa Luna te acerca al cielo (doy fe).
  • En Galicia, nos entonaremos con un vino de las Rías Baixas al tiempo que tiramos de unas ostras o comemos unos mejillones “en su punto de mar”, que son todo mar y que saben a mar profunda. Mejor si estamos en uno de los bares de la Plaza María Pita de A Coruña y nos acompañan buenos amigos.
  • Blancos, espumosos, rosados y algunos finos a su temperatura adecuada combinan a muy bien con los manjares del mar que se nos ofrecen por todas las playas españolas.
  • Buenos vinos y buena carne. A las carnes guisadas acompañan bien, bien los vinos de reserva. Un buen vino de Toro, o un Cariñena bien plantado, un reserva de La Ribera del Duero o un vino de La Rioja alavesa bien envejecido acompañan como ningunos otros a los estofados de carne de buey, de ternera o cordero.
  • Para un lechazo (ese cordero inolvidable que se hornea sólo con agua y sal) de Valladolid no dude en escoger un buen Ribera del Duero. Lo mismo que si se atreve con unas morcillas de Burgos o del Bierzo bien braseadas, acompañadas de unas lechugas con sal y un punto de aceite de oliva.
  • Para el cerdo se recomienda un vino joven, un vino más vivo. Un vino de La Ribera del Guadiana sería el mejor acompañante para un lechón de dehesa, horneado con su romero y su tomillo.
  • Un rabo de toro bien guisado, bien estofado y bien reposado es otra cosa. Se necesita de un vino muy recio para acompañar este verdadero manjar hispano. Un Priorato, o un vino de Cataluña lo suficientemente viejo nos vendrían de maravilla para pasar las salsas melosas de este guiso en peligro de extinción. Mejor cerca de la Plaza de Toros de Valencia o de la Real Maestranza de Sevilla.
  • El vino y la caza. Para la caza mayor debemos hacernos con vinos contundentes y fuertes. Un buen vino de Cariñena, un Jumilla, un vino de reserva del Penedés o un extremeño de crianza nos vendrían de maravilla a la hora de acompañar los estofados de jabalíes o ciervos.
  • Por su parte, la caza menor requiere de vinos de una menor potencia y de menores aromas. Los vinos de La Mancha, Navarra, Rioja o La Ribera del Duero bien valen para acompañar estas mesas de tórtolas, perdices, conejos y liebres. No debemos pasarnos de un vino de crianza cuando se trate de acompañar estos platos, más ligeros que los de caza mayor.

Vinos y tapeo.

Alfonso X el Sabio recomendaba tomar una porción de queso o chorizo para paliar los efectos del vino. Desde entonces, en nuestro país ha hecho del tapeo algo propio.

Muchos madrileños atribuyen los inicios de la tapa a un trozo de papel con algo de queso o embutido que se colocaba tapando en vaso de vino cuando el camarero lo servía al cliente.

Salvo en Granada (donde las tapas son enormes, como platos de comida), en el resto de España las tapas son pequeñas piezas de alimentos más o menos elaborados que se sirven junto a la bebida (vino o cerveza). En unas ocasiones se tienen que pagar y en otras ya se encuentran en el precio. En algunos casos nos las dan a elegir y en otras nos ponen lo que el camarero entiende (cosa que no entendemos porque los camareros no pueden adivinar nuestros gustos.

Sea como fuere, una buena tapa de queso o jamón es una delicia a la que nadie debería perder.

foto queso curado

Cuando llega la hora de alternar con los amigos y conocidos por algunos de los “cienes y cienes” (que diría un buen cordobés) de bares de la geografía española se nos plantea una cuestión interesante. Las tapas que se nos ofrecen son de lo más variado y van desde un buen queso, caracoles y hasta carnes estofadas… ¿Cómo combinar entonces los vinos?.. ¿Debemos de cambiar de vino con cada tapa?.. ¿No corremos el riesgo de acabar “a cuatro patas” con tanta mezcla?..

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de alternar (entendemos por alternar el acudir de un bar a otro en busca de vinos y tapas. En el norte de España también se denomina “ir de chiquitos”, en Logro “hacer la ruta de los elefantes y en Extremadura y Cataluña “tomar el vermouth”,) es elegir vinos suaves, de contenido alcohólico no excesivo, entorno a los 11-12º. De otro modo, en poco tiempo se nos acabaría el alterne y algún amigo amble nos devolvería a casa maltrechos.

Los vinos de crianza van estupendamente a la hora de alternar, por no ser excesivamente cargantes ni tener una graduación muy alta, aunque los jóvenes nos permiten alargar más la tertulia por ser menos contundentes.

Siempre podemos comenzar con un tipo de vino, que bien puede ser un blanco de escaso cuerpo o un tinto joven y continuar, sin cambiar de vino, con un crianza suave, de aromas precisos y ponderada contundencia.

Un queso manchego con uno de los vinos nuevos de La Mancha resulta una delicia. A lo mejor tan sólo una tapita de las que te sirven en una rabanera con un pico de pan.

En cuanto a las tapas, no buscaremos el menor maridaje, de lo contrario, la mezcla permanente de vinos podría acabar con nosotros. Tratemos de abordar tapas ligeras, que nos permitan disfrutar tanto de la comida como de los tres o cuatro vinos con los que vamos a acabar.

Un Tacoronte o un vino de la Gomera con unas “papas arrugás” con mojo resultan una delicia sobretodo si las tomamos en la playa de Los Cristianos (lo más lejos de los “güiris” posible (ellos que se harten de macarrones y esas cosas). Unos caracoles en Sevilla (de los pequeñitos) con una manzanilla sanluqueña muy fría, un queso manchego potente y un vino de Valdepeñas en una tasca de Despeñaperros (si es que no tiene vértigo ni esas cosas), unas rabas bien fritas y bien saladas en una taberna de Santander con un vino blanco muy afrutado, una butifarra con monchetas y un vino del Penedés en Viladecans, un morteruelo de Cuenca y un vino de Rioja joven tomado reposadamente o un salmorejo de Córdoba junto a un amontillado fresco, son sólo unos ejemplos de las buenas maneras de alternar que tenemos en España.

Por último, no debemos olvidar a la humilde aceituna. Con el jamón y el queso maridan divinamente y son una delicia para pasar cualquier tipo de queso.

http://www.vinos-ymas-vino.com/el_queso/cosas_del_queso/maridaje_del_queso.htm

Como podemos cortar el queso

Cortar el queso

Cortar el queso; un arte a nuestro alcance.

Todos sabemos que la disposición de los alimentos contribuye sobremanera a su atractivo y a aumentar el deseo de comerlos.

Tampoco se trata de presentar el queso de forma que no sepamos qué hacer con él, si hacerle una foto, ponérnoslo en el pelo o como broche en la solapa. No, con sencillez pero cuidando las formas.

Lo cierto es que la forma de cortar el queso es algo convencional, y que cada cual puede cortar sus quesos favoritos como desee. Recuerdo una ocasión en una aldea de Cáceres donde me agasajaron con un plato de queso de cabra muy curado. La forma de cortar el queso del tabernero era desmoronarlo con las manos. El resultado fue espectacular, tocar esas aristas pedregosas y agruparlas en la mano hasta que te las podías meter en la boca. Insistimos en que resulta nada ortodoxa esta forma de cortar el queso pero exótica y de excelente resultados; todo vale cuando el queso es bueno.

Cada tipo de queso tiene un corte distinto. Vamos a ver cuál debe ser el corte de cada queso:

  • Quesos blandos pequeños. Se trata de cortarlos en triángulos anchos y proporcionales.
  • Tortas del Casar o de La Serena. Estas tortas no se cortan como si fueran un queso convencional porque no son un queso convencional. Se trata de recortar la tapa hasta extraerla por completo. Luego, se extrae la pasta semi-líquida y se deposita sobre trozos de pan normal o tostado. Para conservarlas, se vuelve a colocar la tapa y se guardan en el frigorífico.
  • Quesos pequeños y medianos de cabra. Sólo hemos de cortarlos en porciones proporcionales. Primero cortamos el queso por la mitad y luego vamos cortando triángulos alargados.
  • Quesos redondos (de bola). Estos quesos se cortan por la mitad y se vuelve a cortar sucesivamente hasta formar pequeñas medias lunas con las partes externas. Con el interior se pueden realizar pequeños cubos a los que luego pinchar con un palillo
  • Quesos azules en forma de cilindro. En primer lugar se guillotinan por la mitad desde la tapa hasta abajo. Luego, se hacen cortes proporcionales con la guillotina hasta tener varios triángulos formados. Giramos estos triángulos y volvemos a cortar hasta que nos queden triángulos agudos. Normalmente, los quesos azules grandes ya nos vienen cortados y reenvasados en papel parafinado.
  • Quesos grandes de rueda. Se van cortando porciones hasta que podamos realizar pequeños cubos a los que pincharemos con un palillo redondo.
  • Quesos tipo pastilla. Son estos quesitos en forma de disco. En este caso hay poco que cortar dado se trata de quesos muy pequeños. Con todo, lo que debemos hacer es cortar porciones más o menos precisas en forma de cuña.
  • Quesos muy curados grandes. Los quesos grandes, cuarados y potentes primero se cortan por la mitad. Luego realizado 4 cortes en una de las mitades. Al final, descortezamos, tumbamos una de las partes y volvemos a cortar hasta conseguir triángulos planos. Algunos puristas prefieren dejar la corteza trasera por dos razones. La primera es no perder ese aroma fuerte mientras se degusta el queso y la segunda es para poder asirlo sin que nuestros dedos se tornen aceitosos. Dada la fortaleza de algunos de estos quesos castellanos, en algunos lugares se les quema un poco de azúcar con un mechero de cocina. El resultado es espectacular.
  • Quesos frescos. Los quesos frescos se cortan solos dada su textura gelatinosa. Estos quesos podemos cortarlos a tacos o en pequeños triangulitos. Si lo que pretendemos es acompañarlos de dulce de membrillo debemos realizar cortes que se ajusten a las piezas cuadradas de la pasta del membrillo.
  • http://www.vinos-ymas-vino.com/el_queso/cosas_del_queso/cortar_el_queso.htm

Sopa caliente de tomate y queso

Ingredientes principales
½ k de tomates
1 cebolla
1 dl de caldo de verduras
50 g de jamón serrano
50 g de queso fresco
1 dl de nata
azúcar
sal
aceite
Claves
Ingr. prin.: Verduras Y Hortalizas
Plato: Entrante
Estilo: Cocina casera.
Ambiente: A diario, Primera cita, Romántica.
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Precio: medio
Comensales: 4
Programa: ¿Qué comemos hoy?
Receta de: Juan Pozuelo
Preparación de la receta

Para preparar la receta de Sopa caliente de tomate y queso


- Troceamos una cebolla
- La rehogamos en una cazuela con aceite
- Sazonamos
- Troceamos unos tomates pelados
- Los agregamos a la cazuela y los rehogamos
- Cubrimos con caldo de verduras
- Dejamos que hierva 15 minutos
- Echamos nata en un bol y la semi-montamos con una varilla
- Añadimos queso fresco y un poco de azúcar a la cazuela
- Trituramos y colamos
- Servimos la sopa de tomate y decoramos con la nata semimontada y unas tiras de jamón serrano
http://www.canalcocina.es/receta/sopa-caliente-de-tomate-queso

La casa de los Quesos desembarca en Lugo con una nueva tienda situada en el centro

LA CASA DE LOS QUESOS , primera franquicia especializada en quesos y sus complementos , inicia su plan de expansión en tierras gallegas con la inauguración el próximo día 5 de agosto de una nueva tienda situada en la C/ Salvador de Maradiaga nº 3.

Esta nueva unidad operativa marca el inicio del plan estratégico marcado por la franquicia para la implantación de la marca en las principales ciudades Gallegas.

Las nuevas instalaciones están emplazadas en el centro de y cuentan con excelentes accesos peatonales así como plazas de parking muy cercanas.

Las nuevas tiendas están enmarcadas dentro de la categoría de “tiendas completas” con más de 160 tipos de queso, bodega de vinos y otros 150 productos relacionados con el queso y el acompañamiento. Además y como novedad , LA CASA DE LOS QUESOS incluye en esta nueva tienda una selección de productos exclusivos de Jabugo que van a ser implantados escalonadamente en todas las unidades de negocio que están funcionando.
La inauguración esta prevista para el dia 5 de agosto a partir de las 20h. En el acto se podrán degustar una amplia selección de quesos nacionales e internacionales así como una amplia selección de vinos de Ribera del Duero así como Albariños y Riberios.

Con esta nueva apertura , LA CASA DE LOS QUESOS va a desarrolar el plan de expansión marcado para el segundo semestre de 2011 , en donde están cerradas las puestas en funcionamiento de Palma de Mallorca ,Murcia, Vilanova i la Geltru y Terrassa.

Jamones Aurelio Castro González... d.o. Guijuelo

AURELIO CASTRO GONZÁLEZ, S.A
FILIBERTO VILLALOBOS,110
GUIJUELO
923 580 100- 923 390 736

Jamón Ibérico de Bellota AURELIO CASTRO Guijuelo de 5,5 a 6 Kg.

Fábrica ubicada en Guijuelo provincia de Salamanca. Los productos que elabora proceden de cerdos ibéricos , nacidos y criados en fincas propias.

Cerdo engordado en la montanera del 2007 y sacrificado en las primeras semanas del 2008.


El producto está disponible
Plazo de entrega: 1 día(s)
213,95 €
COMPRAR EN http://www.gondiaz.es/Jamon-Iberico-de-Bellota-AURELIO-CASTRO-Guijuelo-de-55-a-6-Kg

Jamones Atilano... d.o. Guijuelo

Atilano González Gómez, s.l.
cancho de la gallina, sn
ledrada
923 591 084
Jamón ibérico bellota d.o. Guijuelo iberico bellota 30,49 €/Kg
Marca Atilano
comprar en http://www.carnicascharras.es/component/virtuemart/index2.php?category_id=0&page=shop.browse&limit=50&limitstart=50&pop=1&tmpl=component

Jamones Arturo Sánchez... d.o. guijuelo


ARTURO SANCHEZ E HIJOS, S.L. POLG.IND. I-2, PARC. 5 GUIJUELO 923581568 923581568


http://www.arturosanchezehijos.com/es/
comprar en:http://www.mandicplace.com/jamon-iberico.aspx


ARTURO SANCHEZ (GUIJUELO)ARTURO SANCHEZ (GUIJUELO)

Canestrato Pugliese ..QUESO OVEJA CON DOP DE PASTA DURA...ITALIA


Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1985 y 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 mes y 1 año
Aspereza: Suave
Vino: Brindisi rosso Jaddico de Tenute Rubino
País de origen: Italia
Región: Apulia
Notas: Este queso procede del sur de Italia, concretamente de Foggia que es la capital de la región de Apulia o (Puglia en italiano).Llamado así por la cesta de junco tejida a mano donde se prensa y se escurre, el Canestrato Pugliese tiene un sabor similar al Pecorino. Madura en estantes de madera durante uno o dos meses. Tiene un aroma que sugiere lana mojada, lanolina y moho. Si bien es duro y granulado, conserva la textura cremosa y el sabor a caramelo quemado característicos de los quesos de leche de oveja. Puede madurar hasta un año.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, rallados.
Publicado Marti a las 13:20 0 Comentarios Enlaces
Categorías Apulia, DOP, Duro, Italia, Oveja
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Casciotta di Urbino ..QUESO MEZCLA DE CABRA Y OVEJA CON DOP...ITALIA


Leche: Cabra, Oveja
Denominación de Origen: desde 1982 y 1996 UE
Tipo: Semi-blando, corteza natural amarillo anaranjado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 15 y 30 días
Aspereza: Suave dulce y húmedo
Vino: Rieslings o Sauternes
País de origen: Italia
Región: Toscana y Umbría
Notas: Casciotta es el nombre usado para describir los diversos quesos pequeños artesanales del centro de Italia y algunas regiones del sur. Pueden elaborarse con leche de cabra o de oveja (o mezcla) y tienen mucha aceptación, tanto entre los habitantes de la región como entre los turistas. Algunos tienen corteza lisa, firme y aceitada, y otros tienen la marca de la cesta, típica de los pecorinos.El Casciotta di Urbino tiene fama de ser uno de los mejores. La corteza amarilla encierra una pasta deliciosamente compacta desmenuzable, de color pajizo. De sabor dulce y húmedo, con el aroma y el sabor de leche tibia, es un queso delicado y sutil, con sabores subyacentes de hierba verde fresca, frutos secos y flores silvestres.El queso se elabora con leche cruda y sólo desde abril hasta septiembre. Puede tener agregado de ajo, cebolla o trufas.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos.
Publicado Marti a las 13:47 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Italia, Mezcla, Semi-Blando, Toscana, Umbría
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Castelmagno ... QUESO MEZCLA CABRA,OVEJA Y VACA CON DOP...ITALIA

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Denominación de Origen: desde 1982 y 1996 UE
Tipo: Duro, corteza natural
Materia Grasa: 35%
Maduración: De 2 a 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Barbaresco o Barolo
País de origen: Italia
Región: Piamonte (Cuneo)
Notas: El primer registro oficial del Castelmagno data de 1277, cuando fue mencionado como unidad de intercambio comercial. Su producción permaneció estable durante siglos y algunos incluso se exportaron a París y Londres, pero a principios de la década de los cincuenta su demanda se redujo considerablemente. Reconociendo la importancia de conservar una parte de la historia del lugar, se formó una asociación para proteger el Castelmagno y adquirió carácter oficial bajo el sistema DOC en 1982.El Castelmagno se elabora con leche de vaca parcialmente desnatada y algo de leche de cabra u oveja. El último ordeño se deja madurar toda la noche y al día siguiente se le añade leche del primer ordeño, que contribuye a crear su sabor fuerte y su textura poco usual. Ésta ha sido descrita como semejante al algodón, pero los amantes del Castelmagno prefieren describirla como escamada o compacta pero no densa, similar a la del Lancashire joven.Los quesos se dejan madurar en bodegas húmedas y salas de maduración; esporádicamente se dan vuelta y se lavan para estimular el desarrollo de la microflora natural que contribuye al aroma picante y a levadura. El moho azul, presente en las bodegas, a veces penetra la corteza y forma finas vetas azules que dan al queso un sabor más picante.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: sobremesas, con ñoquis.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 13:51 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Mezcla, Piamonte, Tutusaus
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Fiore Sardo ... QUESO OVEJA CON DOP, PASTA DURA, CORTEZA NATURAL...ITALIA



Leche: Oveja

Denominación de Origen: desde 1984 y 1996 UE

Tipo: Duro, corteza natural dura y estirada

Materia Grasa: 45%

Maduración: Entre 3 y 5 meses

Aspereza: Suave

Vino: Chianti Riserva o Rioja

País de origen: Italia

Región: Cerdeña



Notas: No hay que dejarse guiar por el olor agrio y húmedo de su corteza: el Fiore Sardo es el más dulce de los Pecorinos. De color pajizo y compacto, este queso duro y granulado tiene un maravillosamente pleno sabor, con dulzón de caramelo, algo salado y con un toque frutal.Para coagular la leche se utiliza cuajo de cordero o cabrito. El método se diferencia del usado con el Pecorino tradicional en que la cuajada no se cuece ni se calienta en el suero. Una vez que se ha escurrido el suero, las cuajas se escaldan en agua caliente para sellar la corteza. Luego se dejan en un estante de junco tejido ubicado sobre la chimenea familiar, y van absorbiendo el humo de medida que se secan. La maduración continúa en otro cuarto o en el ático, donde se frotan periódicamente con aceite de oliva y grasa de cordero para mantenerlos húmedos y evitar que se forme moho.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 15:24 0 Comentarios Enlaces
Categorías Cerdeña, DOP, Duro, Italia, Oveja, Tutusaus
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Fontina ... QUESO VACA CON DOP... SEMIDURO,COCIDO Y PRENSADO, CORTEZA CEPILLADA...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE
Tipo: Semi-duro, cocido y prensado, corteza cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Barbaresco o Recioto della Valpolicella
País de origen: Italia
Región: Valle de Aosta
Notas: El Fontina genuino se elabora únicamente en el escarpado valle de Aosta, en los Alpes italianos, cerca del Mont Blanc y de la frontera francesa. Cada queso lleva gravado su nombre y el de la cooperativa en la corteza. En verano, se elabora en los caserones de los pastos alpinos y en invierno en las queserías de las llanuras.Se produce en ruedas de distinto tamaño, de 8 a 18 kg., y posee una corteza de color marrón crema, fina y aceitosa. En el queso joven, la pasta es lisa y mantecosa y casi puede untarse. Tiene el color de la paja clara y pequeños agujeros de distribución bastante regular. Con la maduración, se vuelve más oscura y seca. El queso joven es lechoso y huele a las praderas alpinas. Cuando envejece, adquiere un aroma más terroso, aunque afrutado, con un suave toque a nueces y frutas.Este queso tiene la DOP Europea.Puede servirse acompañado de apio o uvas, o en bocadillos calientes. Es excelente en la cocina, ya que al fundirse forma una masa cremosa ideal para salsas. La fonduta, versión piamontesa de la fondue, se hace con Fontina, mantequilla huevos y setas silvestres.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Publicado Marti a las 15:28 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Italia, Semi-Duro, Tutusaus, Vaca, Valle de Aosta, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Formai de Mut ... QUESO VACA CON DOP, DE PASTA DURA, COCIDA Y CORTEZA NATURAL...ITALIA



Leche: Vaca

Denominación de Origen: desde 1985 y 1996 UE

Tipo: Pasta dura y cocida, corteza natural

Materia Grasa: 45%

Maduración: Mínimo 45 días

Aspereza: Suave a media

Vino: Pinot blanco

País de origen: Italia

Región: Lombardía



Notas: El termino "formai de mut" se puede traducir literalmente como "queso de monte" en el dialecto local de Alta Val Brembana, que es de donde procede este queso. Queso graso de pasta cocida, producido exclusivamente con leche de vaca "Bruna Alpina". De pasta color marfil compacta, elástica con pequeños agujeros dispersos, con un sabor delicado, fragante, poco salado, nada picante con un aroma característico. La corteza es natural y compacta. De forma cilíndrica con las caras planas, su diámetro oscila entre 30-40 cm. la altura es de 8-10 cm. con un peso de 8-12 kg.Este queso tiene la DOP Europea.
Publicado Marti a las 16:08 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Lombardía, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Gorgonzola ... QUESO VACA CON DOP... PASTA SEMI DURA... ITALIA



Leche: Vaca

Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE

Tipo: Pasta semi-dura, vetado, corteza lavada

Materia Grasa: 48%

Maduración: Entre 3 y 6 meses

Aspereza: Fuerte

Vino: Barolo, Reciota della Valpolicella, Sauternes o Bordeaux

País de origen: Italia

Región: Lombardía



Notas: Existen muchas leyendas sobre el origen de este estupendo queso de Lombardía, aunque hasta principios del siglo XX era conocido como stracchino o stracchino verde –un queso elaborado con leche de las vacas fatigadas tras el largo camino de ida y vuelta a los pastos alpinos, en primavera y otoño.Al aumentar su popularidad, se hizo necesaria una denominación más precisa y se optó por Gorgonzola, uno de los muchos pueblos que lo producían. Actualmente, este queso con (DOP) se elabora en grandes fábricas situadas en el noreste de Italia.Se produce en tambores de entre 6 y 13 kg. Posee una costra gruesa y rugosa de color gris rojizo con algunas manchas polvorientas. La pasta es de color blanco o amarillo claro, con abundantes vetas de color azul verdoso. Su textura es bastante cremosa; más húmeda que la del Stilton y más mantecosa que la del Roquefort.De sabor sazonado y especiado, con un toque a madera enmohecida y setas, su mordacidad ataca suavemente a la lengua. Su aroma es quizás más fuerte que su sabor, y la corteza lavada emana un olor casi alcohólico. Debemos evitar los quesos de aroma agrio o amargo, o con un color marrón.Puede servirse con pan italiano, aceitunas negras y "radicchio", o desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces. El Gorgonzola constituye en excelente plato por si solo, acompañado de "crackers". En Milán, se utiliza como relleno de peras o para preparar salsas para pasta aromatizada con salvia y ajo. Es ideal en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos. Mezclado con espinacas es un relleno excelente para crepés.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Publicado Marti a las 16:13 0 Comentarios Enlaces
Categorías Azul, Corteza lavada, DOP, Italia, Lombardía, Tutusaus, Vaca, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Montasio ... QUESO VACA CON DOP, PASTA DURA...ITALIA



Leche: Vaca

Denominación de Origen: desde 1986 y 1996 UE

Tipo: Pasta dura, corteza amarillo-castaño

Materia Grasa: Entre 30% y 40%

Maduración: Entre 3 y 18 meses

Aspereza: Media, cremosa y frutal

Vino: Confini de Lis Neris o Chianti

País de origen: Italia

Región: Friuli-Venecia Julia y VénetoNotas: Creado en el siglo XIII en el monasterio de Maggio, el Montasio antiguamente se elaboraba sólo con leche de oveja; en la actualidad se usa la leche de vaca. Se fabrica con leche desnatada (la nata se utiliza para elaborar Mascarpone) del ordeño de la noche mezclada con la del ordeño de la mañana. El queso tiene la misma forma que el Fontina, pero su textura se asemeja a la de un Asiago joven. El interior, de color amarillo o pajizo claro, es firme, con pequeños ojos. Un buen Montasio es cremoso y frutal, con toques de piña. Debe ser bien penetrante en el regusto, como el Cheddar mediano. A medida que madura, la corteza se endurece y la pasta se vuelve granulada, casi quebradiza; el sabor frutal se intensifica.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, salsas, rallado.
Publicado Marti a las 17:27 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Friuli-Venecia Julia, Italia, Vaca, Véneto
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Monte Veronese ... QUESO VACA CON DOP... PASTA SEMIDURA...ITALIA

Leche: VacaDenominación de Origen: desde 1993 y 1996 UETipo: Pasta semi-dura, corteza dura y secaMateria Grasa: 45%Maduración: Entre 6 meses y 2 añosAspereza: SuaveVino: Brunello di Montalcino o Chianti RiservaPaís de origen: ItaliaRegión: Véneto (Lessini (Verona))Notas: Este queso se produce en la zona del Monte Lessini, en la provincia de Verona. Monte Veronese es un queso de mesa típico italiano producido sólo con leche pasteurizada de vaca. La pasta semidura y compacta es de color blanco o amarillo paja, con diminutos agujeros esparcidos irregularmente. Tiene un sabor delicado y agradable. La corteza es dura y seca. La forma es cilíndrica con unos 30 cm de diámetro por 10 cm de alto, su peso oscila entre los 7 u 8 kg.Este queso tiene la DOP Europea.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Publicado Marti a las 17:38 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Italia, Semi-Duro, Vaca, Via Vàlia, Véneto
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Murazzano ... QUESO MEZCLA OVEJA-VACA CON DOP, PASTA BLANDA...ITALIA

Leche: Oveja, Vaca
Denominación de Origen: desde 1982 y 1996 UE
Tipo: Pasta blanda, fresco
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 5 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Dolcetto di Dogliani o Dolcetto d’Alba
País de origen: Italia
Región: Piamonte (Cuneo)
Notas: Queso fresco, no pasteurizado, de elaboración artesanal e
industrial, tradicional. Se elabora con leche de vaca y de oveja en una proporción de 60/40, redondo, de 150 a 250 g. con corteza amarilla suave y lisa.Llamado así por el pueblo donde se elabora, es un típico Robiola piamontés: un queso blando, redondo, elaborado con una mezcla de leches de vaca y de oveja. La textura es delicada y tierna; el sabor fresco y láctico, con toques de caramelo, típico del queso de oveja.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Aunque solo es delicioso, generalmente se usa en salsas, en pastelería o derretido en pizzas o crostini.
Publicado Marti a las 17:52 0 Comentarios Enlaces
Categorías Blando, DOP, Italia, Mezcla, Piamonte
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-06T18%3A25%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Parmesano - Reggiano ... QUESO VACA CON DOP... PASTA EXTRA- DURA, COCIDO Y PRENSADO...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1995 y 1996 UE
Tipo: Pasta extra-dura, cocido y prensado, corteza natural cepillada y aceitada
Materia Grasa: Entre 28% y 32%
Maduración: Entre 1 y 4 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chianti Classico Riserva o Chardonnay
País de origen: Italia
Región: Emilia-Romaña (Modena, Parma)
Notas: En el mundo de habla hispana, El famoso queso Parmigiano, se conoce con el nombre de Parmesano. Es el queso clásico de la gran cocina italiana, un ejemplo que se ha extendido por todo el mundo. El Parmesano pertenece a la familia de quesos italianos Grana, de pasta muy dura, y se elabora desde hace siglos en las pequeñas granjas lecheras, o "casselli", del valle del Po.Actualmente se producen unos dos millones de quesos anualmente, aunque según la estricta legislación sólo pueden elaborarse en determinadas zonas de la provincia de Emilia Romagno. Tiene forma de tambores planos, parecidos a pequeños barriles de cerveza. La corteza es de un brillante color marrón dorado y lleva impreso el nombre del queso. La pasta, de un atractivo color amarillo paja, presenta una textura granulosa, hojaldrada y frágil que se endurece con la maduración.El queso tiene una veta radial que dificulta el corte con cuchillo. Así pues, es mejor partirlo con una herramienta especial de hoja ancha, con lo que se obtienen trozos irregulares. El aroma del Parmesano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino. En los mejores quesos, el sabor es extraordinariamente pleno, afrutado y bien sazonado, con un regusto que perdura. Pueden aparecer cristales crujientes de caseína.La mayoría de la gente cree que el Parmesano es un condimento para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo. En Italia, se sirve troceado y acompañado de higo o peras, o se parte en trocitos pequeños y se consume como aperitivo.En la cocina resulta sumamente versátil. En virutas finas aporta interés a ensaladas y es un clásico en los platos de "bressaola, carpaccio" o sobre corazones de alcachofa crudos. Rallado, se utiliza en todo tipo de salsas para pasta, excepto en las que llevan pescado.Dada su larga maduración, el Parmesano resulta mucho más fácil de digerir que la mayoría de quesos. En Italia, se recomienda su consumo regular a niños, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas.El Parmesano se elabora únicamente con leche cruda, entre el 1 de abril y el 11 de noviembre, pero se produce en tal cantidad y madura durante tanto tiempo que siempre está a la venta. Para elaborar un queso de 1kg se necesitan 16 litros de leche.Se comercializan en cuatro fases de maduración:Giovane: joven, a partir de 14 meses.Vecchio: viejo, de 18 meses a dos años.Stravecchio: maduro, de 2 a 3 años.Stravecchione: extra maduro, de 3 a 4 años.Este queso tiene la DOP Europea.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 18:25 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Emilia-Romaña, Italia, Tutusaus, Vaca, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Pecorino Romano ... QUESO OVEJA CON DOP, PASTA DURA.. ITALIA

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE
Tipo: Duro, corteza dura y lisa de color paja claro
Materia Grasa: 36%
Maduración: Entre 8 meses y 1 año
Aspereza: Salado, picante y áspero
Vino: Full-bodied tinto o Chianti Riserva
País de origen: Italia
Región: Lacio y Cerdeña
Notas: Pecorino es el nombre genérico de los quesos elaborados con leche pura de oveja. Durante siglos, el Pecorino Romano fue elaborado en las campiñas vecinas a Roma, y hasta el día de hoy prácticamente no ha sufrido cambios.Era exportado en gran escala ya en el siglo I de la era cristiana, gracias a su excelente capacidad de conservación. Los legionarios romanos lo recibían como parte de su ración. La demanda aumentótanto que los productores romanos no dieron abasto; como consecuencia de ello la producción se extendió a Cerdeña, donde en la actualidad existen más de 60 establecimientos queseros medianos y grandes, contra apenas 10 en los alrededores de Roma.El queso se elabora entre noviembre y finales de junio, cuando las ovejas pastan libremente en las dehesas naturales. El Pecorino Romano es de mayor tamaño que la mayoría de los quesos de su mismo tipo, y debe estar bien prensado. Tarda de 8 a 12 meses para madurar; en este tiempo desarrolla su sabor característico: salado e intensamente frutal, que se vuelve cada vez más robusto. El color de la corteza varía según la edad; puede tener una cubierta protectora grasa o aceite. La pasta compacta es de color amarillo claro, con ojos pequeños e irregulares; debe ser húmeda pero granulada.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, salsas, es excelente para rallar.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 18:30 0 Comentarios Enlaces
Categorías Cerdeña, DOP, Duro, Italia, Lacio, Oveja, Tutusaus, Via Vàlia

http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Pecorino Sardo ... QUESO OVEJA CON DOP, PASTA DURA, CORTEZA NATURAL AMARILLA...ITALIA



Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1991 y 1996 UE
Tipo: Duro, corteza natural de color amarillo paja claro
Materia Grasa: No definidoMaduración: De 20 días a 1 año
Aspereza: Suave
Vino: Chianti Riserva
País de origen: Italia
Región: Cerdeña
Notas: Se presenta en dos estilos bastante diferentes. La maduración del Pecorino Sardo dulce, delicado y suave, lleva entre 20 y 60 días y su peso es de 1 a 2,3 kg. La pasta es blanca y firme, con algunos agujeros diseminados.El Pecorino Sardo maturo, madura hasta 12 meses y es duro, granulado y seco. Desarrolla una intensidad robusta y un gusto salado. Un sinfín de sabores, dulces, almendrados y herbáceos se liberan al rallarlo sobre platos calientes como la pasta.Las estaciones pueden causar sutiles diferencias de sabor, según las flores, pastos y hierbas de los que se alimenta la oveja sarda autóctona "la mouflon" que vaga por las laderas rocosas de las montañas de la isla.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos, ensaladas, salsas, rallado, y con pasta.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Publicado Marti a las 22:34 0 Comentarios Enlaces
Categorías Cerdeña, DOP, Duro, Italia, Oveja, Tutusaus, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Pecorino Siciliano ... QUESO OVEJA CON DOP, PASTA DURA Y CORTEZA NATURAL...ITALIA

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1955 y 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 8 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Chianti Riserva o Spiritosanto Rosso de Torretta Zamarra
País de origen: Italia
Región: Sicilia
Notas: Este queso duro exclusivo de Sicilia, se obtiene con leche entera de oveja. De pasta compacta, espesa, salada y seca de color blanco, aroma pronunciado, y persistente. Sabor picante. Corteza blanca y espesa que tiene marcado el sello de la canasta donde maduro. La forma es cilíndrica con las cara planas o ligeramente cóncavas, el tamaño es de 35 cm. de diámetro por 10-18 cm de alto, con un peso que oscila entre los 4 y 12 kg.Este queso tiene la DOP Europea.
Publicado Marti a las 22:40 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Oveja, Sicilia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Pecorino Toscano... QUESO OVEJA CON DOP, DE PASTA DURA...ITALIA

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1986 y 1996 UE
Tipo: Duro, corteza natural de color paja claro
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 20 días a 4 meses
Aspereza: Delicado, con un ligero toque picante
Vino: Primitivo Salento o The RSW Shiraz
País de origen: Italia
Región: Toscana
Notas: Un Pecorino Toscano joven es tierno, frutal y aromático; su sabor complejo sugiere nueces y caramelo quemado.Hasta hace poco, el nombre se usaba para describir cualquier queso elaborado en Toscana con leche de oveja o con una mezcla. Actualmente, las normas DOC indican que el nombre está protegido y reservado sólo para los quesos fabricados con pura leche de oveja. Los quesos hechos con una mezcla de leches se venden con el nombre de Casciotta.El Pecorino Toscano es más pequeño y madura más rápidamente que otros quesos pecorinos. Los que se venden jóvenes tienen corteza amarilla y son firmes, pero no duros. En dos a tres meses, la corteza se oscurece y toma color marrón. El queso de cáscara negra (el Pecorino Toscano crosta nero) madura durante por lo menos seis meses y es de sabor intenso.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Ensaladas, salsas, cortado o rallado con pasta o risotto.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Publicado Marti a las 22:44 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Oveja, Toscana, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Provolone ... QUESO VACA CON DOP, PASTA DURA, PASTA HILADA...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1993 y 1996 UE
Tipo: Duro, pasta filata, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 meses y 2 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chianti Classico, Chardonnay, Chianti Riserva o Barolo
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Este es el queso más popular del sur de Italia, donde no falta en ninguna cocina. Es un queso de "pasta filata", como la Mozzarella, pero en lugar de consumirse joven, se sala con salmuera y se cuelga a secar. El resultado es un queso totalmente distinto.La cuajada envuelta con plástico admite la improvisación, de modo que el Provolone puede presentar cualquier forma: de hogaza de pan a torpedo. Algunos quesos se comercializan con sólo dos meses, aunque lo más habitual es que se tengan unos seis meses.El Provolone joven es suave y ligeramente especiado. En los quesos más viejos, la pasta es de color paja oscura y puede mostrar grietas. El buen Provolone posee un fuerte aroma a hierbas, hojas de lechuga y limón. Su sabor es intenso y especiado, posee las mismas notas a hierbas y un punto de sal.Este queso tiene la DOP Europea.Joven resulta ideal en lonchas con otros quesos o acompañado de aceitunas y rabanitos picantes, como aperitivo, así como en bocadillos, con tomates y cebollas crudas. Los quesos más viejos se rallan fácilmente y pueden incorporarse a todo tipo de platos, como los "gnocchi al queso".Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 23:13 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Lombardía, Tutusaus, Vaca, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Quartirolo Lombardo ... QUESO VACA CON DOP, DE PASTA SEMIBLANDA Y CORTEZA TIERNA...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1993 y 1996 UE
Tipo: Semi-blando, corteza tierna
Materia Grasa: 30%
Maduración: Entre 5 y 30 días
Aspereza: Media
Vino: Bianco di Custoza
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Antiguamente, la abundante hierba de los valles de la Lombardía se segaba tres veces durante el verano. Después de la última siega, se traía el ganado de las montañas para que pacieran en la hierba nueva y tierna (erba quartirola) antes de llevarlos a los establos a pasar el invierno. El queso elaborado con la excelente leche producida en esa época se llamaba Quartirolo Lombardo; previamente, la leche se desnataba (la nata se utilizaba para hacer mantequilla).En el presente, el queso se elabora todo el año, casi siempre con leche entera. Tiene el aspecto de un Taleggio joven; el centro algo desmenuzable e irregular. Si se consume en las primeras semanas, tiene una acidez con frescura de limón y delicada fragancia; después de dos meses se vuelve espeso, casi a punto de derretirse, y su carácter frutal es más definido. Los entendidos buscan los elaborados en las montañas -Quartirolo di Monte- no pasteurizados y de maduración lenta. Desde el año 1993 tiene concedida la denominación DOC para proteger la calidad y las características del queso.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, ensaladas, con fiambres.
Publicado Marti a las 23:17 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Italia, Lombardía, Semi-Blando, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Ragusano ... QUESO VACA CON DOP, DURO EN FORMA DE LADRILLO, CORTEZA NATURAL...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1995 y 1996 UE
Tipo: Duro en forma de ladrillo, corteza natural
Materia Grasa: 36%-40%
Maduración: Entre 4 y 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Contessa Entellina Mille e Una Notte di Donnafugata
País de origen: Italia
Región: Sicilia
Notas: En el dialecto local, el Ragusano (o Caciocavallo Ragusano) es llamado "scaluni", (escalón). La cuajada se calienta y se estira hasta que esté elástica, luego se prensa en moldes rectangulares especiales. Una vez completado el escurrido, se frotan los quesos con sal y se dejan madurar en bodegas hasta seis meses. Para ahuyentar los insectos, los recubren con una mezcla de aceite y vinagre. La pasta, de color amarillo claro, es blanda y tierna, con un sabor intenso que se acentúa a medida que el queso madura y endurece, después de seis meses.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinado.
Publicado Marti a las 23:23 2 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Sicilia, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Raschera ... QUESO VACA CON DOP, SEMIBLANDO, CORTEZA DELGADA AMARILLA...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1982 y 1996 UE
Tipo: Semi-blando, corteza delgada amarilla
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Piedmont tinto
País de origen: Italia
Región: Piamonte (Cuneo)
Notas: Llamado así por el lago Raschera, al pie del monte Mongioie. Por lo general, el Raschera es elaborado con la dulce leche de la vaca piamontesa, su pasta es de color marfil claro y tiene dispersos pequeños ojos que ocasionalmente presentan un matiz azul. Cuando es joven, el queso es tierno y elástico, con un delicado sabor dulce que al desarrollarse se vuelve más aromático y algo ácido. El sabor cambia según la estación. Los de primavera y verano son más dulces y frescos, mientras que los de invierno suelen ser más sólidos y vibrantes. El de las pasturas alpinas está considerado como el mejor: lleva el término "di alpessio" en la etiqueta.Este queso tiene la DOP Europea.Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinado.
Publicado Marti a las 01:01 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Italia, Piamonte, Semi-Blando, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Taleggio ... QUESO VACA CON DOP, PASTA SEMIBLANDA, CORTEZA LAVADA...ITALIA

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1988 y 1996 UE
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 6 y 10 semanas
Aspereza: Media
Vino: Chianti Classico Riserva o Recioto di Soave
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: El Taleggio es uno de los quesos de pasta blanda más antiguos. Lo elaboraban ya en el siglo XI familias de la pequeña ciudad de Taleggio, situada en Bérgamo, en Lombardía.Los quesos se producen en otoño e invierno, cuando las vacas abandonan los pastos alpinos y bajan a los pueblos. Se ordeñaba a las vacas fatigadas "stracche" (en el dialecto lombardo) por el largo viaje, de modo que los quesos se conocían con el nombre de Stracchino.Actualmente, pueden encontrarse versiones de fábrica y de granja. La mayoría se elaboran en piezas cuadradas de unos 20 cm, aunque algunas pueden ser de mayor tamaño. El Taleggio posee una corteza lavada de color naranja rosáceo oscuro, bastante fina al principio pero más gruesa y con estrías oscuras con la maduración. No debe presentar grietas.La pasta suave, de color marfil claro, con algún agujero. Las mejores versiones de granja emanan un exótico aroma a pasas, nueces y limones ácidos, con notas a granja. Se funde en la boca y su sabor es pleno y afrutado, a almendras tostadas, con un final cremoso.Puede ser la estrella del plato en solitario, con pan de nueces y fruta, o a modo de aperitivo, con endibia o escarola y tomates muy maduros. Funde bien y resulta excelente en lonchas sobre pelota o mezclado en un "rizoso". Combinado con calabacines asados y salvia, aporta un sabor nuevo a las brochetas.La producción industrial está aumentando. Se utiliza un método moderno, basado en la cocción de la cuajada, que produce un queso más parecido al Itálico. La pasta es mucho más blanca y su sabor es muy suave comparado con el de granja.Este queso tiene la DOP Europea.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 01:49 0 Comentarios Enlaces
Categorías Corteza lavada, DOP, Italia, Lombardía, Semi-Blando, Tutusaus, Vaca, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Toma Piamontesa ... QUESO VACA CON DOP... PASTA DURA Y CORTEZA NATURAL...ITALIA




Leche: Vaca


Denominación de Origen: desde 1995 y 1996 UE


Tipo: Pasta dura, corteza natural


Materia Grasa: 34-40%


Maduración: Mínimo 2 meses


Aspereza: Media a fuerte


Vino: Gewürtztraminer


País de origen: Italia


Región: Sondria (Lombardía)


Notas: El Valtellina Casera está producido con leche de vaca parcialmente descremada. La leche se obtiene de dos o más muñidas, y proviene del interior de la Provincia de Sondria. Se presenta en forma cilíndrica, regular, con la superficie plana y un diámetro de 30-45 cm. la altura es de 8-10 cm. y el peso varia de 7 a 12 kg. La pasta tiene una estructura compacta, con presencia de pequeños agujeros. Al corte el color se presenta variable del blanco al amarillo claro, según la maduración. El sabor del Valtellina Casera es dulce, característico con notas de frutos secos, delicado, va ganando intensidad con la maduración.Este queso tiene la DOP Europea.
Publicado Marti a las 10:19 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Lombardía, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Valtellina Casera ... QUESO VACA DOP Y PASTA DURA...ITALIA



Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1995 y 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 34-40%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gewürtztraminer
País de origen: Italia
Región: Sondria (Lombardía)
Notas: El Valtellina Casera está producido con leche de vaca parcialmente descremada. La leche se obtiene de dos o más muñidas, y proviene del interior de la Provincia de Sondria. Se presenta en forma cilíndrica, regular, con la superficie plana y un diámetro de 30-45 cm. la altura es de 8-10 cm. y el peso varia de 7 a 12 kg. La pasta tiene una estructura compacta, con presencia de pequeños agujeros. Al corte el color se presenta variable del blanco al amarillo claro, según la maduración. El sabor del Valtellina Casera es dulce, característico con notas de frutos secos, delicado, va ganando intensidad con la maduración.Este queso tiene la DOP Europea.
Publicado Marti a las 10:19 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Duro, Italia, Lombardía, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Mozzarella ... QUESO VACA O BÚFALA CON DOP...ITALIA

Leche: Vaca o búfala
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Pasta blanda, cocido y estirado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 días
Aspereza: Muy suave
Vino: Chardonnay californiano o Chablis
País de origen: Italia
Región: Campania
Notas: La Mozzarella auténtica se elabora con leche de búfala. En la Campania, al sudoeste de Nápoles, se han criado rebaños de búfalas desde el siglo II d.C., excepto durante el periodo de la guerra en que las tropas nazis los destruyeron al batirse en retirada.Aunque la Mozzarella de búfala está recuperando de nuevo el mercado, sigue elaborándose mucha Mozzarella con leche de vaca, no sólo en Italia sino también en otros países. Sin embargo, no hay comparación entre una y otra. La Mozzarella de búfala posee una textura mucho más blanda y menos correosa; su sabor es mucho mejor. Vale la pena invertir tiempo y dinero en su busca.La Mozzarella italiana se produce en forma de pequeñas bolsas casi ovaladas y se envasa en cuencos o en bolsas precintadas, con suero en su interior. La mayor parte de Mozzarella no italiana se comercializa en Bloques rectangulares. Es de color muy blanco y está recubierta por una piel fina y brillante. La textura del queso joven es elástica y suave y admite el corte. Con la maduración, se reblandece y el sabor se intensifica. Sin embargo, no conviene prolongar demasiado este proceso ya que el queso se estropearía.La Mozzarella de búfala merece que la sirvamos sola, pero las versiones de vaca suelen exigir el esfuerzo de otros sabores. Podemos servir la Mozzarella de búfala cortada en lonchas, con un buen aceite de oliva virgen o moras y kiwy. Podemos utilizarla para la clásica ensalada tricolor, con lonchas de tomate y aguacate, o servirla con gajos de naranja y aceitunas, o con pimientos rojos y verdes asados y tiras de tomates secados al sol.Al cocer resulta muy hilosa. Es el queso ideal para las pizzas y el ingrediente clásico de la especialidad "mozzarella in carrozza": un sandwich de Mozzarella mojado en huevo y leche y frito.Este queso tiene la DOP Europea.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 00:54 0 Comentarios Enlaces
Categorías Blando, Búfala, Campania, DOP, Italia, Mezcla, Tutusaus, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Ricotta ... QUESO MEZCLA CABRA, OVEJA Y VACA CON DOP...ITALIA

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Denominación de Origen: desde 1996 UE
Tipo: Fresco
Materia Grasa: Muy bajo
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Vinos espumosos o Champán
País de origen: Italia
Región: Todo el país
Notas: El Ricotta es un subproducto de la gran industria quesera italiana. Se elabora con suero que queda al separar la cuajada. Durante años, el suero planteó problemas, dada la dificultad de eliminarlo, pero con el tiempo se descubrió que sometido a tratamiento térmico, la caseina que contiene se funde y forma una nueva cuajada. Al colarla, se obtiene el Ricotta.Se vende como queso blando fresco de consistencia granulosa. En las tiendas italianas suele venderse en forma de cuenco invertido, con las marcas del mimbre en el exterior, pero en otros puntos se comercializa en tubos de plástico. Su sabor es suave y dulce.Puede servirse como plato de queso, espolvoreado con sal, pimienta y hierbas aromáticas picadas o frambuesas; untado sobre rebanadas de pan, con gambas; o en ensaladas, con melón y prosciutto. Se utiliza mucho en los platos italianos de pasta.Este queso tiene la DOP Europea.Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 12:03 0 Comentarios Enlaces
Categorías DOP, Fresco, Italia, Mezcla, Tutusaus, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Crescenza ... QUESO VACA FRESCO, CUADRADO O RECTANGULAR... ITALIA

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, cuadrado o rectangular
Materia Grasa: Entre 48% y 51%
Maduración: No más de 10 días
Aspereza: Suave y algo ácido, parecido al yogur
Vino: Pinot Grigio, Orvieto o un Frascati
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: La textura de este queso tipo Stracchino varía considerablemente según la marca y el porcentaje de grasa; los de Milán o Pavía tienen muy buena fama. Se expende a los pocos días de elaborado envuelto en papel blanco encerado, sencillo y encantador. Algunos son tan húmedos que parecen casi mojados; tienen una fresca y definida acidez parecida a la del yogur. Otros son más gomosos, similares a la gelatina, o blandos, con un sabor agrio, sintético. Los de bajo contenido de grasa pueden tener consistencia granulada.El Crescenza debe madurar no más de 10 días y consumirse pronto.Usos culinarios: Salsas, platos al horno, gratinados.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 23:57 0 Comentarios Enlaces
Categorías Fresco, Italia, Lombardía, Tutusaus, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Mascarpone ... QUESO VACA , NATA MADURADA, VEGETARIANO...ITALIA

Leche: Vaca
Tipo: Nata madurada, vegetariano
Materia Grasa: 75%
Maduración: Sólo unos días
Aspereza: Suave
Vino: Recioto di Soave, Passito di Pantelleria o un Riesling.
País de origen: Italia
Región: Diversas regiones
Notas: Técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del Parmesano. Sin embargo, suele ser descrito como queso de cuajada, aunque se elabora de forma muy parecida al yogur.Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente, luego se deja que madure y espese. Desarrolla una textura espesa, magnifica; es muy versátil.Famoso por ser el ingrediente principal del más sensual de los postres italianos, el tiramisú, también es una excelente alternativa de la nata doble, tanto en preparaciones dulces como saladas. En el sur de Italia, el Mascarpone se elabora a veces con leche de búfala.Usos culinarios: postres, platos salados, al horno, con pasta.Este queso lo puede adquirir en Viavalia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 18:41 2 Comentarios Enlaces
Categorías Fresco, Italia, Triple Crema, Tutusaus, Vaca, Via Vàlia
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Scamorza ...QUESO VACA PASTA BLANDA E HILADA, FORMA DE SACO...ITALIA



Leche: Vaca

Tipo: Pasta blanda e hilada, forma típica de saco

Materia Grasa: 45%

Maduración: 2 o 3 días

Aspereza: Suave

Vino: Trebbiano

País de origen: Italia

Región: Diversas regiones

Notas: Los productores del Caciocavallo elaboran el Scamorza cuando la leche es abundante. Como madura en pocos días, constituye para ellos una buena manera de aumentar sus ingresos mientras esperan que madure el Caciocavallo.Es un queso de pasta hilada semejante al Provolone. Tiene textura fibrosa y gomosa, más seca que la Mozzarella. Cuando es joven, dos o tres días después de elaborado, su sabor es casi imperceptible y vagamente láctico. La variedad ahumada, el Scamorza affumicate, es más popular que la común y se suele usar en platos con pasta. También se sirve con jamón, setas o vegetales asados.Usos culinarios: Cocina.Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 23:03 0 Comentarios Enlaces
Categorías Blando, Italia, Tutusaus, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Ubriaco al Vino ... QUESO VACA PASTA DURA, CORTEZA NATURAL Y ASPEREZA DURA...ITALIA



Leche: Vaca

Tipo: Pasta dura, corteza natural áspera y dura

Materia Grasa: 45%

Maduración: Entre 6 y 10 meses

Aspereza: Fuerte, sabor alcohólico y salado.

Vino: Vinos tintos suaves afrutados

País de origen: Italia

Región: Véneto y Trentino-Alto Adigio (Vicenza y Trento)

Notas: Ubriaco significa "borracho" en italiano; no resulta difícil imaginar cómo obtuvo su nombre el queso. Siguiendo la tradición regional, el queso joven se remoja en vino, se cubre con el orujo de las uvas prensadas y se deja madurar de 6 a 10 meses. El producto final es un queso con un embriagador aroma de fruta fermentada. El Ubriaco tiene textura firme y desmenuzable, pero abierta y bastante húmeda (la humedad tiene definido sabor alcohólico y salado), con un toque picante y penetrante que sugiere piña madura.Usos culinarios: Tablas de quesos, rallado, de postres con higos y avellanas tostadas.Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Publicado Marti a las 20:35 0 Comentarios Enlaces
Categorías Duro, Italia, Trentino-Alto Adigio, Tutusaus, Vaca, Véneto

http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Dolcelatte ... QUESO VACA DE PASTA BLANDA Y CORTEZA NATURAL...ITALIA

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Cabernet Franc o Primitivo Salento
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Queso azul, de elaboración industrial, moderno en forma de rueda de 1 a 2 kg. con corteza natural blanca y húmeda con algunas manchas de moho azulado y grisáceo.Su nombre significa "leche dulce", y ciertamente tiene un exquisito sabor dulce. Deliciosamente blando, se deshace en la boca como el helado. Creado por Galbani, una empresa famosa por su Bel Paese, el Dolcelatte suele gustar a las personas que encuentran que los quesos azules tradicionales, como el Gorgonzola o el Roquefort, tienen un sabor demasiado robusto y picante.El método de fabricación es similar al del Gorgonzola, excepto que el Dolcelatte se elabora con cuajada de un solo ordeño. Producido en grandes industrias lácteas.Cuando se habla de este queso, se refiere a veces como Queso Gorgonzola DolceUsos culinarios: Tablas de quesos, aderezos, ensaladas, con pasta.
Publicado Marti a las 13:26 0 Comentarios Enlaces
Categorías Azul, Italia, Lombardía, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Italico... QUESO VACA PASTA SEMI BLANDA, PRENSADO Y CORTEZA LAVADA...ITALIA

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, prensado, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 30 y 40 días
Aspereza: Suave y delicado
Vino: Chardonnay
País de origen: Italia
Región: Todo el país
Notas: Denominación oficial creada en 1941 para designar a toda una serie de quesos de mesa semiblandos y de sabor suave. Son de forma cilíndrica, con un diámetro de unos 20 cm y una altura entre 7-8 cm; su peso medio es de unos 2 kg. Su corteza es sutil, de color amarillo pálido. La pasta es compacta sin agujeros, de un color que va del blanco al amarillo claro.Usos culinarios: Tablas de quesos, cocina, ensaladas.
Publicado Marti a las 10:40 0 Comentarios Enlaces
Categorías Corteza lavada, Italia, Semi-Blando, Vaca
http://www.mundoquesos.com/search/label/Italia?updated-max=2008-06-15T12%3A36%3A00%2B02%3A00&max-results=20