miércoles, 4 de mayo de 2016

LAS CUEVAS...QUESO PALMERO...LA PALMA...TENRIFE...

 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
Las Cuevas
Félix Alberto Gil Rodríguez 
DATOS PERSONALESCARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: El Pinar, s/n
Localización: Montaña la Negra (Montaña Matos. Puntagorda)
E-mailgranjalascuevas@hotmail.com
Teléfono: 626 289 321
Nº Registro Sanitario: 15.03.655/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Distribución y Venta Directa
 
LOGROS:
En el 2011, mejor queso español de pasta prensada de cabra. Además de otros reconocimientos en Concursos como Tabefe, AgroCanarias, I Cata Insular de Queso Palmero entre otros.
MÁS INFORMACIÓN:

Para alimentar a sus animales Félix Alberto aprovecha los abundantes recursos de la flora autóctona palmera. En las 40 hectáreas de su zona de pastoreo abundan especies típicas de la franja costera y caracterizadas por su resistencia a la sequía, como las vinagreras o los cornicales. Así que para equilibrar su dieta su dueño les aporta suplementos de cereales, leguminosas y otros recursos forrajeros locales, como los tagasastes (Chamaecytisus proliferus var. palmensis) o las ramas de brezo.

El rebaño cuenta con unas 250 cabezas, pastoreadas con la inestimable ayuda de un perro pastor garafiano. La actividad pastoril se interrumpe sólo entre los meses de diciembre y enero, cuando los esfuerzos se concentran en la recría de ejemplares. Esta pausa voluntaria ayuda a cumplir con los ciclos biológicos naturales y asegura el futuro de la explotación.

Los quesos de la marca Las Cuevas se elaboran exclusivamente con leche propia recién ordeñada. El proceso se inicia a primera hora de la mañana y durante el mismo se mantienen fielmente las técnicas ancestrales de realización del queso, avaladas por el manual de calidad de la Denominación de Origen. La producción es diversa y abarca desde piezas pequeñas de 1 a 2 kilos hasta los grandes quesos de manada, que superan los ocho kilogramos. De igual manera, Félix Alberto y su esposa Lina escogen los quesos más adecuados para pasar a la fase de ahumado, que aromatizan con pencas de tunera seca (Opuntia sp.) y cáscara de almendra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario